domingo, 30 de marzo de 2014

El constructivismo en la Educación 


Hoy en día, en la educación venezolana se trata de aplicar como teoría del aprendizaje el constructivismo, la cual se basa en que los estudiantes son los responsables de construir su propio aprendizaje a partir de los conocimientos previos que ya posee en su estructura cognitiva. Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Es el propio alumno quien deberá lograr relacionar lo teórico con los ámbitos prácticos, situados en contextos reales, esto le permitirá reflexionar sobre cada tema estudiado. Es decir, propicia que el estudiante piense de manera libre y aprenda a comprender el mundo que lo rodea en cooperación con sus compañeros y el profesor.    

     

    En mi opinión, el constructivismo permite al alumno crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, la cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el campo educativo, propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza y aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como un proceso participativo y dinámico que permite la interacción del alumno con el profesor, de modo tal que el aprendizaje sea una autentica construcción realizada por el sujeto.       

     

 Sin embargo, en las instituciones educativas existen docentes que se han quedado con la enseñanza tradicionalista, en  la cual ellos no están dispuestos a cambiar su visión acerca de la educación y el papel que tiene el estudiante en el aula de clase.  Todo esto genera que los jóvenes sean pasivos y no sean capaces de ser creativos, ni de pensar por ellos mismos.       

      

Cuando la teoría del constructivismo se intenta  llevar  a la práctica en las instituciones educativa, sin el compromiso del docente y los estudiantes, esto da como resultado que muchas veces esta teoría no se cumpla como se debería de cumplir, porque no existe la estimulación por parte del docente para que el alumno se motive por aprender cualquier tema y así pueda agregarle un significado a ese concepto preexistente en su estructura cognitiva. 


Esta teoría pretende que el joven sea autónomo en su pensamiento y el mismo lo construya. Es por esto, que dentro de este enfoque el docente debe de ser un guía que cree situaciones que permita al alumno pensar, diferenciar, anticipar, reinventar, reflexionar, analizar, comparar, discutir sobre cada construcción que se haga sobre su aprendizaje y actuar como facilitador y mediador, atendiendo a la diversidad, valorando también la heterogeneidad y la diferencias individuales que puedan existir en un aula de clase.  


           Autor:  Ydrogo. I 

Catedra: Informática 

Maturín, Marzo de 2014